Técnicas de motivación que mejorarán tu fuerza de ventas y los beneficios de tu empresa.
En Happytel sabemos que un factor clave para el éxito de una empresa es contar con un equipo de ventas que se sienta parte importante del proyecto, afín al producto o servicio que debe defender y que cada día salga satisfecho con la labor realizada. En definitiva, que cada empleado se sienta ilusionado y orgulloso del trabajo realizado.
En el sector de venta telefónica o Call Center, un sector en el que generar un vínculo de confianza es más complicado, ya que nuestro posible cliente quiere conocer quien está al otro lado del teléfono, la venta debe ir acompañada de una buena argumentación y dotes de persuasión por parte del comercial. Los agentes han de lidiar con la des motivación por el gran número de “NO´s” con los que se enfrentan cada día frente a las ventas positivas. Todo esto genera un desgaste psicológico para el comercial, de ahí la importancia de desarrollar una buena estrategia de motivación de nuestra fuerza de ventas.
- Cercanía y accesibilidad
Esta estrategia que apriori puede parecer sencilla, no se práctica en la mayoría de las empresas. Conocer a tu equipo, construir confianza con él, hablar de forma cercana y distendida, creando incluso momentos de risa… son técnicas sencillas que pueden conseguir grandes resultados.
- Comunicación y team building
Un gesto tan simple como antes de comenzar cada jornada laboral comentar con el equipo como se desarrollo el día anterior, felicitarles en el caso de que las ventas obtuvieran el objetivo marcado, o alentarles en el caso contrario. Buscar juntos puntos fuertes o detectar posibles barreras en la venta para conseguir juntos posibles soluciones. Escuchar posibles problemas personales que pueda estar afrontando alguno de nuestros empleados, para que no se sienta como un mero número. Todo esto crea un ambiente de bienestar dentro de la oficina, que se verá reflejado en la actitud positiva de nuestros empleados.
- Flexibilidad
Facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, es para muchos trabajadores uno de los puntos clave en los que basan su decisión a la hora de elegir un trabajo u otro, incluso más que la compensación económica. La flexibilidad de horarios, la disponibilidad de horas para poder atender al médico, o asistir a las reuniones escolares son un plus a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia de motivación.
- Incentivos salariales
Por supuesto que el aumento de los ingresos a final de mes por la obtención de comisiones, es un factor que motiva a todo empleado, pero estos incentivos serán alcanzables y proporcionales al esfuerzo que conlleva.
- Juegos de recompensa
Es una técnica muy sencilla de incorporar en la organización, la cual traerá innumerables beneficios tanto en el aumento de los ratios de venta como con el ánimo del equipo comercial. Ejemplos como el juego del hundir la flota, en el que el comercial puede obtener desde un día libre hasta una cesta de baño, acaban con la rutina que tantos estragos causa en los empleados, crea un clima lúdico en la empresa, y reta a cada trabajador a dar lo mejor de sí mismo.
- Desarrollo profesional
El agente o comercial que siente que puede desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía, contará con una mayor motivación que aquel que no vea posible un reconocimiento de su labor a largo plazo.
- Metas diarias, semanales, y mensuales
Establecer objetivos visibles y medibles al equipo comercial, es una herramienta de visualización para lograr un fin, ya que si no nuestro equipo estaría a la deriva.