¿Por qué es importante la sonrisa telefónica en Call center?
“La Sonrisa no cuesta nada pero vale mucho. Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da”. San Alberto Urtado
Son muchos los beneficios físicos, mentales y sociales que la sonrisa aporta a nuestras vidas. Multitud de estudios científicos demuestran que mejora las relaciones con los demás, disminuye el estrés, mejora el sistema inmunitario por enumerar algunos de ellos, ya que son muchos los beneficios. Pero, ¿Por qué la sonrisa telefónica es tan importante en Call center? Los principales gurús de los negocios, han hecho siempre hincapié en la importancia de incluir una sonrisa en la estrategia de Telemarketing. Es verdad, que la imposibilidad de poder interactuar físicamente con nuestro interlocutor, puede llevarnos a pensar erróneamente que la sonrisa no influye en la calidad de la llamada. Nada más lejos de la realidad, sonreír en una llamada tiene un gran impacto positivo en nuestros clientes. Tanto, que debería ser uno de los consejos más importantes a transmitir a cada uno de nuestros agentes telefónicos en su capacitación.
Existen pruebas contrastadas que demuestran que la sonrisa eleva el tono de voz, lo vuelve más amigable y cálido. De hecho hay una conocida táctica en ventas, llamada”sonreír y marcar”. Esta técnica surgió a través de los estudios que demostraron que las personas podemos conocer si alguien sonríe o no por el tono de su voz. Incluso podemos diferenciar los diferentes tipos de sonrisas.
Con todas estas premisas, podemos afirmar que la sonrisa mejora la calidad de la llamada. Las ventajas de la sonrisa telefónica son las siguientes:
- La actitud positiva de nuestros agentes ante la siguiente llamada entrante. La sonrisa telefónica pondrá en actitud positiva al agente, dotándole de optimismo para la consecución de su objetivo.
- Le ayudara a sobre pasar la primera barrera con la que se encuentran nuestros agentes al establecer la llamada, ya que nuestro potencial cliente recibirá el carácter afable de la llamada y derretirá la posible reticencia.
- Se establecerá una comunicación cordial en la llamada, que abrirá el camino para construir la confianza necesaria entre agente y cliente para cerrar la venta u ofrecer una atención de calidad al cliente.
- Desarrolla la empatía, una habilidad clave dentro del call center. Lo que va a ayudar a establecer una conexión clara con el cliente, crear confianza y comprensión mutua. Y con ello, creará relaciones duraderas del cliente con la marca.
¿De qué manera podemos alentar a nuestros empleados a sonreír?
- Fomentar un envidiable ambiente de trabajo. Está comprobado que las personas felices tienden a sonreír más, por lo que un centro de llamadas donde prime el buen ambiente y el compañerismo conseguirá que los agentes trabajen felices. Algunas sencillas técnicas como recibirles a la llegada a la oficina con música que suba el ánimo, unas palabras de ánimo antes de comenzar cada jornada laboral o incluir diferentes técnicas de motivación, provocará una sonrisa en los agentes.
- Compartir con ellos, toda la información sobre las ventajas y beneficios que incluir una sonrisa en cada llamada puede tener para ellos. Como el aumento en la consecución de los objetivos, con este gesto tan sencillo.
- Colgar carteles recordatorios, tanto en el puesto de trabajo como en diferentes puestos estratégicos de la oficina. Los letreros, deben ser llamativos, dotados con toques de humor y acompañados de frases recordatorias como “Tu traje, tu mejor sonrisa” o “Un día sin sonreír, es un día perdido”. Entre otras muchas.
- Incluir un tema dedicado a la sonrisa telefónica en su capacitación: En la formación que le ofrezcamos a los agentes, al dedicar un tema entero sobre la importancia del hábito de sonreír en las llamadas de atención al cliente y telemarketing, les hará conscientes de la importancia de la sonrisa .